Crítica de la película: "La forma del agua" (2017)


Entretenida película del director Guillermo del Toro que ha conseguido una borrachera de 13 nominaciones a los Oscar.

Las nominaciones son a las categorías: Película, director, actriz (Sally Hawkins), actor secundario ( Richard Jenkins), actriz secundaria (Octavia Spencer) , guión original, fotografía, diseño de producción, vestuario, montaje, montaje sonido, mezcla de sonido y banda sonora. 

Aviso hay spoilers.

La cinta nos cuenta una historia de amor entre una chica muda que trabaja como limpiadora en un laboratorio científico y un hombre pez. 

El director realmente  hace su versión de la maravillosa "King Kong " (1933), nos cambia al gorila por el anfibio y a correr. Es la misma historia un monstruo encontrado en paraísos olvidados o remotos (isla, laguna o río), sacamos a la criatura de su ambiente y nos lo llevamos a la civilización, pero claro el bicho se enamora de la protagonista y además comienza la polémica si hay que matar a la bestia o mantenerla porque para la ciencia es vital. 

Que a Guillermo del Toro le gustan las películas de la Universal esta claro, supongo que quería hacer un homenaje con un poquito de cada una, veo claras referencias  a "El doctor Frankestein" (1931) y la historia de amor entre una mujer y un monstruo marino ya la encontramos en la estupenda "La mujer y el monstruo" (1954)   realizada por uno de mis directores preferidos de cine fantástico  Jack Arnold creador de la genial "El increíble hombre menguante" (1957).

A los académicos se les ha ido un poco la pinza con las nominaciones. Sobre las actuaciones en general las veo correctas pero ninguna es una interpretación que merezca un Oscar, ni siquiera la protagonista ( Sally Hawkins) que le falta trasmitir más emoción. En general los personajes están bastantes difuminados no llegando a profundizar lo suficiente en sus personalidades, lo que provoca que te cueste empatizar con ellos y que nos falte emoción.

La nominación al vestuario me supera un poco, no veo una gran dificultad en unos cuantos atuendos de comienzo de los 60, no sería mejor nominar a "Star Wars" que no la han nominado y lleva una trabajera de confección importante. Creo que sólo la fotografía y la banda sonora merecen una nominación.

Lo que me ha gustado es la atmósfera que consigue crear y los constantes pequeños giros que te hace estar enganchado. Me gustan los planos del autobus cuando va a trabajar la protagonista y en concreto el plano que apoya la cabeza sobre el cristal. No me gustan nada los rusos que están metidos con calzador en la trama y el malo malísimo que parece salido de un mal comic.

Me cuesta entender como el personal de limpieza accede con esa facilidad al monstruo, las medidas de seguridad son de coña. Tampoco me gusta la caracterización del anfibio que esta muy visto creo que se lo podían haber trabajado un poco más, además se parece demasiado al monstruo de la "La mujer y el monstruo" (1954), os pongo una imagen de ambos para que comparéis.

La mujer y el monstruo (1954)
La forma del agua (2017)



A lo largo de la cinta se nos muestra insistentemente la TV con películas musicales de Shirley Temple,  Betty Grable o Carmen Miranda. Una escena que me gusta es cuando se encuentran en el sofa viendo la TV la protagonista con su amigo (interpretado por el actor Richard Jenkins) y comienzan a mover los pies al ritmo del baile. Al comienzo de la película tiene un cierto aire a "Amelie" (2001).

A pesar de todo lo comentado me lo he pasado bien viendo la película pero la historia esta más vista que el tebeo.

Os dejo con una bonita canción que se escucha en la película en la escena en la que el malvado (Michael Shannon) se compra un Cadillac, el tema "A summer place" (1959) de la película del mismo título.



Valoración: 7/10





The end








No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...