Las mejores películas de Ciencia Ficción de los 80 (5ª Parte)

1. "La historia interminable" (The neverending story) (1984). Dir: Wolfgang Petersen. Interpretes: Barret Oliver, Noah Hathaway, Moses Gunn y Tami Stromach.

 Inolvidable esta película fantastica basada en el libro de Michael Ende. Un niño "Bastian" escondido en su colegio lee un libro llamado La historia interminable, trata sobre el Reino imaginario de Fantasia  que se esta destruyendo, la única manera de salvarlo es que el niño interfiera entrando a formar parte de la aventura.


Es sorprendente que la dirigiese Wolfgang Petersen que en 1981 hizo una gran película y muy diferente "El submarino". La historia interminable se convirtió en la película alemana más cara de la historia.

Al escritor nunca le gusto esta adaptación de su novela y pidió que se le quitase de los títulos de créditos.En la película sólo se cuenta la primera parte de la novela.  Se hicieron otras dos adaptaciones bastantes flojas en 1990 y 1994.




Como anécdota Noah Hatahaway casi pierde un ojo en una escena del rodaje.

La canción de Limalh se hizo muy popular. El paso del tiempo no le ha ayudado mucho a la cinta pero creo que sigue siendo una película entrañable.

Valoración (7/10)





2. "Aliens el regreso" (Aliens) (1986). Dir: James Cameron. Interpretes: Sigourney Weaver, Paul Reiser, Lance Henriksen y Michael Biehn.

La segunda parte del clásico de Ridley Scott "Alien el octavo pasajero"(1979). 

Realmente es my diferente a la primera, esta segunda entrega es una película de acción que no da respiro, muy entretenida aunque pierde el gran suspense de la primera.

De nuevo la teniente Ripley se tiene que enfrentar a a esta raza de alien que se consideraban fulminados,   bicho malo nunca muere, así que con un grupo de marines se dirige al planeta de origen de estos bichos.

El director estuvo a punto de no realizarla por la pasta que pedía el agente de Sigourney Weaver. 

Posteriormente se hicieron otras dos películas  "Alien 3" (1992) y "Alien : Resurrección" (1997), esta última bastante interesante.

Recientemente Ridley Scott cometió el error , bajo mi punto de vista, de volver al tema de la primera cinta, haciendo una película sobre los orígenes de Alien en "Prometheus" (2012). Cinta que pasó sin pena ni gloria y que le hace un flaco favor al clásico del 1979.


Valoración (8/10)





3. "Bithelchus" (Beetlejuice) (1988). Dir: Tim Burton. Interpretes: Michael Keaton, Alec Badwin, Geena Davis, Wynona Ryder y Jeffrey Jones.

Probablemente sea la película más libre y alocada que haya realizado Tim Burton. Se trata de su segundo largometraje y ya asoma el creativo y peculiar director que posteriormente conoceremos. Su estilo gótico y siniestro esta muy presente en este caso con grandes dosis de humor. 

Nos cuenta la historia de dos fantasmas que quieren hechar de su casa a unos inquilinos vivos, para ello buscan los servicios de Bithelchus, un personaje autentico e inolvidable interpretado magistralmente por Michael Keaton.

Se dice que el guión de esta película lo hizo el director sobre la marcha, escribiéndolo durante los descansos, no se si  es cierto pero si es así fue increíble el resultado obtenido.


Se rumorea que Tim Burton tiene en mente hacer una segunda parte proximamente.

Valoración (7/10)





4. "En el globo plateado " (On the silver globe) (1987). Dir: Andrzej Zulawski. Interpretes: Andrzej Seweryn, Jerzy Trela, Grazyna Dylang y Waldemar Kownacki.

Una de las cintas más extrañas que he visto pero una de mis películas favoritas del género. Realmente no se que me atráe de ella, supongo que lo peculiar de toda su realización. En 1977 el gobierno polaco obligo a parar el rodaje y a destruir todo el material rodado, 10 años después tuvimos la suerte de que su director contaba con una copia de gran parte de la cinta y pudo montarla. Sobre la parte perdida en la película se narra lo que ocurría en esas escenas destruidas. Yo creo que no existe nada parecido a lo largo de la historia del cine.

Ya desde la primera escena me engancha, una especie de indio baja cabalgando por la nieve hasta llegar a entregarle a dos hombres un objeto extraño encontrado en las montañas.

La historia abusa de la filosofía llegando a resultar a veces pesada. Nos cuenta la odisea de un grupo de astronautas que llegan a un planeta desconocido.

Pienso que para los aficionados de la ciencia ficción es una película que hay que ver.

Valoración (8/10)




5. "La princesa prometida " (The princess bride) (1987). Dir: Rob Reiner. Interpretes: Robin Wright Penn, Cary Elwess, Mandy Patinkin, Chris Sarandon, Peter Falk, Billy Crystal.

Estupenda película fantástica de aventuras con príncipe, princesa y duelos inolvidables. Con una frase que se hizo mítica:

"Hola, mi nombre es Iñigo Montoya. Tu mataste a mi padre, preparate a morir". A mí la frase tampoco me dice mucho, yo creo que se hizo famosa por la escena que le acompañaba.

El director de "Cuenta conmigo" (1986) consigue realizar una cinta muy entretenida. Francois Truffaut estuvo a punto de hacer una adaptación de la novela, hubiese sido muy curioso ver la visión de este genial director.

La princesa antes de  Robin Wright tuvo otras candidatas como Meg Ryan, Sean Young o Carrie Fisher. 


La banda sonora compuesta por Mark Knopfler es sensacional.

Valoración (7/10)





The end


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...