Crítica de la película: "Vivir es fácil con los ojos cerrados" (2013)

Agradable película dirigida por David Trueba que gira en torno a la vida de un profesor de Albacete que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar Inglés a sus alumnos. La inminente llegada de John Lennon a Alméria para rodar una película hace que se lance en su búsqueda acompañado de otros dos improvisados pasajeros. 

Basada en un hecho real, la historia de este profesor es cierta, incluso en la entrega de los Goya pudimos verle. 

John Lennon estuvo en España en 1966 para participar en el rodaje de “Como gané la guerra” una película de género comedia-bélica. La dirigió Richard Lester el mismo que hizo las películas más famosas de los Beatles “A hard day´s night” (1964) y “Help!”(1966). Los Beatles habían dejado las giras definitivamente estaban hasta el gorro y cada uno se tomo un respiro para hacer otras cosas, Harrison se fue a la India, McCartney se puso a componer la banda sonora para la película “The family way” y Ringo, según el mismo comentaba, se dedicó a comer y beber. 
Para situarnos históricamente en su discografía, los Beatles ya habían publicado muchos de sus mejores discos como Help!, Rubber Soul o Revolver, pero todavía quedaban por venir muchas obras maestras como el “Double White”, “Sergeant Peppers lonely hearts club band”, “Abbey Road” y “Let it be”. También muchos famosos singles como “Lady Madonna”, “Penny Lane” o “Strawberry field forever”.

El rodaje en Almería se hizo en el área del Mini Hollywood aunque más cercano a la zona de la playa de Carboneras. En los años 60 en la zona del desierto de Tabernas en Almeria se rodaron muchos spaghetti western, incluso hoy en día hay un mini parque temático que se puede visitar donde hacen algunas actuaciones representando al viejo oeste con persecuciones y disparos.


La película es bastante entretenida Javier Cámara realiza una buena interpretación. El resto del reparto lo completa Natalia de Molina, Francesc Colomer, Ramón Fontseré, Jorge Sanz y Aridna Gil.

Durante su estancia en Alméria Lennon compuso “Strawberry fields forever”, la canción hace referencia a un lugar que estaba cerca de donde vivía de pequeño, era un orfanato del ejercito de salvación, es un sitio peculiar con una bonita reja. El título de esta película es una parte de la letra de esta canción. 

Este el vídeo original de los Beatles y uno de los primeros videoclips de la historia, ellos fueron los pioneros también en esto.



Como curiosidad tras la vuelta de Alméria a Inglaterra a Lennon ya se le comenzó a ver con sus emblemáticas gafas redondas, de hecho durante el rodaje ya las llevaba puestas. 

Se hecha de menos la música de los Beatles durante toda la película, sólo escuchamos una demo de “Strawberry fields forever”. El resto es una agradable banda sonora de Pat Metheney pero le hace perder puntos a la historia. 

Recientemente ha recibido el Goya a mejor película.

Valoración (7/10) 





The end

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...