Crítica de la película: "La Venus de las pieles" (2013)

Me ha gustado la última película de Roman Polanski. Basada en el libro del escritor austriaco Leopold Von Sacher-Masoch toda la obra se desarrolla en un teatro y sólo aparecen dos actores Mathieu Amalric y Emmanuelle Seigner (mujer del director en la vida real).

Muy buenas interpretaciones de la pareja protagonista que hacen mantener la tensión durante toda la cinta. La historia trata sobre Thomas un director de teatro que está realizando un casting en Paris para su nueva obra. Esta muy decepcionado porque no le gusta ninguna de las candidatas que se han presentado. Una noche cuando ya se va a marchar aparece Vanda, una mujer con aspecto desaliñado y bastante excéntrica. Ante la insistencia de la chica el director acaba por hacerle la prueba y queda impresionado. Uno de los puntos fuertes de la película, aparte de las interpretaciones, es el texto, los diálogos están muy cuidados, algo que ya hizo con su anterior trabajo “Un Dios salvaje” (2011).

Entre mis escenas preferidas cuando Thomas está atado al tronco y sobre toda la escena final con las referencias a la mitología griega. La atmósfera está muy conseguida y enseguida te sientes un espectador más de ese teatro, te identificas con las diferentes situaciones y estados de ánimo a los que nos exponen  los personajes.

Polanski es uno de mis directores favoritos desde sus primeros trabajos, siempre me ha llamado la atención su manera de hacer cine y la habilidad que tiene para poner su sello en todas sus películas. Su filmografía en líneas generales me gusta, pero he querido hacer una selección de mis películas preferidas:

El cuchillo en el agua (1962), Repulsión (1965), El baile de los vampiros (1967), La semilla del diablo (1968), Chinatown (1974), Lunas de hiel (1992), El pianista (2001) y “Un Dios salvaje” (2011).

Os la recomiendo

Valoración (7/10)

2 comentarios:

1. Con 80 años cumplidos, Roman Polanski sigue demostrando en “La Venus de las pieles” que es todavía uno de los mejores cineastas del mundo. Película maravillosa y compleja, muy superior a “Carnage”. Amalric hace de Polanski y la sra. de Polanski tambien hace de Polanski, en un juego de transferencias psicológicas de hondo calado intelectual. Sacher-Masoch, tiene aquí su importancia, obvio, pero el juego es de dominadora/dominado o a la inversa. Siendo personalísima, evoca al gran Joseph Losey de “El sirviente”, “Eva”, “King and country” o “·Accident”……aunque ¿ha cambiado algo mi crápula favorito (junto a Woody Allen) desde “El cuchillo en el agua”. Con algunas películas fallidas a cuestas – “Tess”, “Che”, “Macbeth”, “Piratas”…..- Roman Polanski está ya en la Historia de los grandes cineastas. Guste o no su persona (no opino, no he cenado con él y bien que lo siento).

Me adorno un poco más respecto a “La Venus de las pieles”. Vista otra vez en Madrid en VOSE la que a mi juicio es casi y por ahora (aunque no solo, que por ahí andan “Nebraska” y la recientísima “Oh, boy” ) la película del Año. El inmenso Roman, con una realización mágica que en mi opinión en el mundo del cine solo poseen ya poquísimos, decide superponer Vida y Arte (que se ejemplifica en el teatro, aunque de lo que habla es de Cine), difuminando sus contornos, eliminando toda frontera entre ambos, presentándolos como conceptos intercambiables, de forma que el Arte interpreta la vida y la vida al Arte, y todo acaba siendo la misma cosa; como intercambiables son el sádico y el masoquista, y el director y el dirigido ( Actor), y así el actor pasa a dirigir al director y el masoquista a golpear al sádico, y al final, Vida y Arte son dirigidos por una diosa griega que en realidad es solo fruto del Teatro (…o del Cine). Porque para Roman, al final, todo es Cine. Mis películas favoritas del mayor cineasta polaco (junto a Andrzej Wajda) de la historia por orden aproximado: “La Venus de las pieles”, “El quimérico inquilino”, “La semilla del diablo”, “Cul de sac”, “El cuchillo en el agua”, “Chinatown”, “El pianista”, “El escritor”…………

Cordiales saludos.
    Mi blog se lla "vergerus"

ResponderEliminar