Crítica de la película: "El Forastero" (1940)

FICHA TÉCNICA

Título original: The Westerner. Director: William Wyler. Interpretes: Gary Cooper, Walter Brennan, Fred Stone, Doris Davenport, Forrest Tucker, Dana Andrews, Lilian Bond y Paul Hurst. Guión: Jo Swerling y Niven Busch sobre una historia original de Stuart N. Lake Música: Dimitri Tiomkin y Alfred Newman. Fotografía: Gregg Toland. Montaje: Daniel Mandell. Dirección Artística: James Basevi. Nacionalidad: EE.UU. Blanco y Negro, 100 minutos, Año 1940.

1.- EL ARGUMENTO

En el territorio de Tejas se encuentra el pueblo de Vinegarroon al Oeste del rio Pecos - afluente del rio Grande - en donde impera la ley del juez Roy Bean (interpretado por el actor Walter Brennan) allí robar un caballo o ser granjero constituyen el mismo delito que se paga con la horca. La cantina “The Jersey Lilly” es regentada por el Juez que mantiene una admiración por la actriz Lily Langtry exteriorizada por medio de todo tipo de carteles de la actriz que penden en las paredes del local, en donde, en un cuarto contiguo se reúne el tribunal. Un día dos hombres llevan ante el peculiar juez al vaquero errante Cole Hardin (interpretado por el actor Gary Cooper) acusado de robar el caballo de un vaquero llamado “Pie de pollo”. Mientras el reo y el juez esperan en la barra del bar, Hardin descubre que el juez esta perdidamente enamorado de la actriz Lily Langtry. En una hábil estratagema le hace saber al juez que es amigo de Lily e incluso, que, guarda un mechón de sus cabellos en El Paso. El jurado sale de la “sala de deliberación” - donde han estado bebiendo y jugando a las cartas - con el sempiterno veredicto de culpabilidad, pero, el Juez Roy Bean obsesionado con la posibilidad de tener los cabellos de la idolatrada mujer decide posponer “la ejecución hasta que se revise el caso, ya que, si el acusado es amigo de Lily Langtry existe una duda razonable” …



2.- LA HISTORIA / EL GUIÓN


Samuel Godwyn
El productor Samuel Godwyn en conjunción con el joven director William Wyler decidio llevar a cabo un western de corte dramático.

De esta forma consiguieron crear un western con dos protagonistas. Uno el de los titulos de crédito: Gary Cooper, y otro el que surgió del papel y la interpretación regia de Walter Brenann.

El guión cinematografico se basó en un argumento original de Stuart N. Lake. El libreto tuvo muchas alteraciones para intentar “igualar” el protagonismo de los dos actores y no confundir al espectador.

El guionista Niven Busch comentó en una ocasión que los conocimientos de Gary Cooper sobre la historia del Oeste le resultaron de gran utilidad en su tarea. “Si me atascaba, corría al camerino de Cooper y él me volvía a encarrilar. Era una mina de información sobre todo lo referente al Oeste”. (Página 154 del libro de Jeffrey Myers ”Gary Cooper: El héroe Americano” ISBN 84- 95602 – 07 – 5).

William Wyler
En 1972 el director John Huston volvió a llevar a la pantalla esta historia en la película “El Juez de la Horca” (The Life and times of Judge Roy Bean, 1972) con el actor Paul Newman en el papel del juez Roy Bean y la actriz Ava Gardner en el de Lily Langtry.

3.- LA DIRECCIÓN


Corrió a cargo del director William Wyler que comenzaba a encauzar su carrera cinematográfica. Le imprimió su sello de dirección de estilo tenso y lento buscando captar el interés del espectador.


En pocos años se vería coronada su carrera con títulos como: “La Señora Miniver” (Mrs Miniver, 1942), “Los Mejores años de nuestra vida” (The Best Years of Our Life, 1946) y sobre todo la mítica “Ben-Hur” (1959).


4.- EL RODAJE


Se efectuó en Arizona en unas condiciones muy duras según ha relatado un técnico de grabación que soportó los cambios bruscos de temperatura que sufrió el equipo en el desierto. “Nos levantábamos a las seis de la mañana y salíamos para el plató, que estaba a ocho millas de la ciudad. En el suelo había nieve y hielo. A las diez salía el sol y sudábamos la gota gorda. Rodábamos hasta que oscurecía . Luego volvíamos a Tucson, al Hotel Santa Rita y cenábamos”. (Página 154 del libro de Jeffrey Myers ”Gary Cooper: El héroe Americano” ISBN 84- 95602 – 07 – 5).

5.- LOS ACTORES



GARY COOPER interpreta al vaquero Cole Harde.

WALTER BRENNAN interpreta al Juez Roy Bean.

DORIS DAVENPORT interpreta al Jane Ellen Matthews.


Dimitri Tiomkin

Alfred Newman
6.- LA MÚSICA

En los títulos de crédito figura el nombre de Dimitri Tiomkin como responsable de la música, pero la que él compuso no fue finalmente utilizada porque el productor Samuel Goldwyn la consideró inadecuada.




Se encargo a otro compositor de prestigio, Alfred Newman, una nueva partitura que sustituyó a la de Tiomkin. Por razones de contrato Newman no figuro en los títulos de crédito.

7.- LOS PREMIOS/LAS CRÍTICAS

El actor Walter Brennan obtuvo el Oscar en la categoría de Mejor Actor de Reparto. Con este trabajo fue el primer actor de la historia del cine que gano tres Oscars en esta categoría.

Por el argumento original fue nominado Stuart N. Lake y James Basevi por la Dirección Artística.

La crítica fue unánime en destacar la perfecta armonía interpretativa entre Brennan y Cooper.



8.- IMPRESIÓN PERSONAL


Remember Then

Recuerda entonces, amigo.

Recuerda que no se puede robar un caballo.

Recuerda que la horca espera al que se lleva al equino.

Recuerda la barba de días de Walter Brennan.

Recuerda la camisa de flecos de Gary Cooper.

Recuerda que montaba el caballo de “Pie de pollo”.

Recuerda la guerra entre granjeros y ganaderos.

Recuerda que no se puede poner alambre de espino en la pradera.

Recuerda a la bella Lily Langtry.

Recuerda que el Juez compró todas las entradas...

Recuerda que esta será otra película que alguien nos impedirá ver.



9.- OFF CAMERA




                             Gary Cooper y tres operarios esperan junto al comedor durante el rodaje.


FLOPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...