Crítica de la película: "La ladrona de libros" (2013)

Entretenida película aunque si te has leído el libro del escritor Markus Zusak, en la que está basada, te llevas una decepción. Dirigida por Brian Percival e interpretada por Sophie Nélisse y Emily Watson y Geoffrey Rush, que son lo mejor de la cinta.

Nos situamos antes y durante la segunda guerra mundial en una localidad próxima a Munich, allí llega una niña que va a ser acogida por una familia en adopción con muy pocos recursos. La niña entre sus pertenencias lleva un libro robado a un sepulturero durante el entierro de su hermano.

La película realmente es un homenaje a los libros y a la creatividad e imaginación de todos esos escritores famosos o anónimos que han escrito millones de páginas a lo largo de la historia.

La protagonista no sabe leer pero instintivamente reconoce lo valioso que tiene que ser tener un libro entre sus manos y  poder entender esos extraños símbolos, que unidos hacen palabras. Esto le sirve como un reto personal para superarse y descubrir gracias a su padre adoptivo  la magia que trasmite la literatura. La niña  puede fantasear con otros escenarios muy distintos al que desgraciadamente le ha tocado vivir, el horror de la guerra y la marginación a los judíos.

El narrador de la historia es el mismo inolvidable personaje que inmortalizó (aunque era la muerte) el director Ingmar Bergman en su película " El séptimo sello" (1957). Aprovecho esta última reseña para recordar al gran actor Max Von Sydow recientemente fallecido y que participó en varias películas del famoso director sueco. Os dejo con una de las más famosas escenas de esta película con la partida de ajedrez con la muerte.

Por lo demás tiene cierto paralelismo con "La vida es bella" (1997), con el niño y el padre siendo protagonistas realmente de su propio mundo, con el marco de la guerra de fondo y estamos ante un dramón de los de echar unas lagrimitas.

No puedo dejar de citar otra película que en mi opinión es el mejor homenaje que ha hecho el cine al libro "Farenheit 451" (1966)  de Francois Truffaut. Basada en la novela del escritor de ciencia ficción Ray  Bradbury y que representaba esa sociedad del futuro donde los libros estan prohibidos y los bomberos en lugar de apagar fuegos se dedican a quemarlos. Mi escena preferida es la de los bomberos cuando descubren una casa que está llena de libros y la dueña prefiere quemarse con ellos que abandonar la casa. Podéis ver el trailer de esta película en el siguiente vídeo.

Volviendo a la Ladrona de libros está nominada a los Oscar su banda sonora compuesta por el veterano John Williams.

Os la recomiendo para pasar un ratito entretenidillo de un domingo tontorrón,  por la tarde en la primera sesión sobre las 17:00 más o menos, no da para mucho más.

Valoración: (6/10)