Crítica de la película: "Taxi Driver" (1976)

FICHA TÉCNICA

Título original: Taxi Driver.
Director: Martin Scorsese.
Interpretes: Robert De Niro, Jodie Foster,
Harvey Keitel, Albert Brooks, Cybill Shepherd
Guión: Paul Schrader Música: Bernard Herrmann
Fotografía: Michael Chapman. Montaje: Melvin Shapiro y Tom Rolf.
Nacionalidad: EE.UU. Color, 114 minutos. Año 1976.
Emisión en Paramount Channel día 23 de Noviembre noche del sábado al domingo. 00.00 horas 

2.- LA DIRECCIÓN

El director Martin Scorsese llegó al cine casi de rebote. De pequeño padeció asma, hecho que le impidió hacer deporte, obligándole a pasar largos periodos de tiempo en casa leyendo con el único aliciente de poder ir al cine. En un principio su idea fue convertirse en sacerdote e incluso llegó a ingresar en un seminario, aunque, finalmente se decantó por los estudios de cinematografía matriculándose en la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York. 

Ha dirigido, entre otras, películas “Males Calles” (Mean Streets, 1973), “Alicia ya no vive aquí” (Alice doesn´t live here anymore,1974) “New York, New York” (1977) o “Infiltrados” (The Departed,2006). 

Esta realización, “Taxi Driver” (1976), está considerada una de las mejores películas de la historia del cine según la lista del American Film Institute (ocupa el puesto 52). 
3.- EL GUIÓN

El guionista, Paul Schrader, estructuró una historia que muestra el submundo decadente, enfermizo y corrupto de la gran ciudad. 

Pero también, y para muchos críticos, esta obra es una revisión de un western. “Centauros del desierto” (The Searchers, 1956), en ella John Wayne retorna al finalizar la guerra civil e inicia un viaje para salvar a su sobrina prisionera de los indios. Cuando regresa no tiene adonde ir porque descubre que es un inadaptado sin hogar. 

Aquí Robert De Niro decide “salvar” a una joven prostituta, pero cuando vuelve está tan fuera de lugar, sin ningún nexo de unión, sin hogar, que, solo sabe estar en paz conduciendo un taxi de noche.
Puede llegar a pensarse que ambos personajes tienen cierta analogía. 

4.- LA MÚSICA 

La música, de Bernard Herrmann, es potente, rítmica y envolvente.

Fue el último trabajo del autor, que falleció semanas antes del estreno. La partitura consta de 16 temas, de entre los que sobresalen el "Main Title" (con un magnífico solo de saxo), "God's Lonely Man (End Title)" y "The Days Do Not End" entre otros. 

Este brillante compositor fue autor de la bandas sonoras para películas tan importantes como “Ciudadano Kane" (Citizen Kane, 1941) o "Psicosis"(Psycho, 1960). 

5.- LOS ACTORES 

 
< Robert de Niro preparó su papel concienzudamente. Trabajó como taxista y se documentó acerca de las enfermedades mentales para conseguir encarnar a este excombatiente de Vietnam que decide tomarse la justicia por su mano. 

Además del personaje central destacan en el reparto Cybill Shepherd como la mujer de quien Travis Bickle está enamorado. >


< Jodie Foster como una prostituta de 13 años de edad a la que el protagonista quiere salvar.


         Harvey Keitel interpretando a su proxeneta >




El propio Scorsese realiza una pequeña aparición (cameo) en la secuencia donde interpreta a un pasajero dentro del taxi que confiesa como planeaba matar a su mujer. 




6.- EL RODAJE 

Sobre el marco de la ciudad de Nueva York emerge la fotografía de Michael Chapman, la cual aporta un intenso trabajo con gran cantidad de zooms mezclados con ralentización de imágenes y distorsiones de la perspectiva con una iluminación expresionista que recuerda la del cine negro clásico de la década de los años cuarenta. 



7.- LOS PREMIOS 

Entre otros se pueden destacar: 

- Obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz Secundaria y Mejor Música.
- En el Festival de Cannes recibió la Palma de Oro como Mejor Película.
- Fue nominada al Globo de Oro en los apartados de Mejor Actor dramático y Mejor Guión. 

8.- IMPRESIÓN PERSONAL

Un poblado de chulos, prostitutas, rateros, ladrones, fracasados, criminales, asesinos y todo un conjunto de auténticos “tarados”. La ciudad sucia, húmeda, maloliente, agobiante y sin esperanza. Son los elementos de este escenario psicológico, de esta gran película, que en mi humilde opinión (voy a ir ahora en contra de muchos avezados críticos) no tiene ninguna similitud con el western. El universo del western mostraba la epopeya de la creación de los Estados Unidos de América, mientras que “Taxi Driver” (1976) muestra la tragedia de los Estados Unidos de América en la década de los años setenta en la cual detrás de la derrota de Vietnam estaba la descomposición de una nación. 

El único lunar esta realización estriba en el hecho de que hizo cambiar la concepción del cine mostrando al espectador las cosas e impidiéndole imaginarlas. Salvo ese aspecto, la interpretación de Robert De Niro es magistral y poliédrica. 

                                                                              Soberbia


9.- OFF CAMERA

Una fotografía inédita del rodaje efectuada por Stephen Shapiro . 



Durante el rodaje Martin Scorsese da indicaciones a Robert de Niro. 



FLOPEZ

3 comentarios:

  1. Fantástico análisis, amigo y De Niro brillante con su mítica escena del espejo, pero no puedo con Taxi Driver, no es que sea mala, solo faltaría, pero la veo como si fuera un encefalograma plano, pasa esto, pasa lo otro y todo sigue igual sin ningún sobresalto. Habrá influido que la vi por 1a vez hace poco y supongo que al llover bastante desde su estreno no tengo aquella impresión que supuso verla por 1a vez en aquellos años. Aún así y para hacer polémica ;), con Rocky del mismo año y que se supone le arrebató el Óscar a Taxi Driver, no me pasó lo mismo, la vi entretenida, buena y justa merecedora del galardón. Así es, formo parte del minúsculo grupo que no le motiva mucho este film, aún así entiendo que sea de culto y que guste al personal. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coincido contigo en lo del culto. No es de culto, y tiene mucha importancia el momento en el cual fue realizada. Interpretaciones aparte a mi me parece que De niro tiene peliculas mejores como "Toro Salvaje" y sobre todo "El Cazador".

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...