Crítica de la obra de teatro: "Duet for one" (2013)

De nuevo el teatro de la Guindalera me vuelve a sorprender con su última obra “Duet for one”. Tuve la suerte de asistir a uno de los pases previos al estreno y como ya he comentado en varias ocasiones todos los montajes que realizan me parecen sensacionales, para mí es la sala de referencia en Madrid para ver teatro puro.

En este caso nos cuentan la historia de una violonchelista que cae enferma debido a la esclerosis múltiple que sufre. Por este motivo tiene que abandonar su profesión y se pone en manos de un psiquiatra para que le ayude a superar esta situación.

Sólo dos actores sobre el escenario, padre e hija en la vida real (Juan Pastor y María Pastor), que nos impresionan con sus dos grandes interpretaciones, además Juan dirige la obra.

La obra está inspirada en la historia real de Jacqueline du Pré, famosa violonchelista que murió joven debido a la comentada enfermedad.

Se adaptó para el teatro por primera vez en 1980 en Londres, la dirigió Tom Kempinski, en este caso la actriz protagonista tocaba un violín en lugar de un violonchelo, se volvió a  estrenar un nuevo montaje en la misma ciudad en 2009. Se adaptó para el cine en la irregular "Ansias de vivir" (1986) dirigida por Andrei Konchalocsky e interpretada por Julie Andrews, Alan Bates y Max Von Sydow.


Actualmente en cartel hay una película que trata un tema parecido, la sensacional “El ultimo concierto” (2013). En este caso se trata de un cuarteto donde uno de los componentes, interpretado por Christopher Walken,  le diagnostican parkison, esto le obliga a comunicar al resto del grupo que va a tener que dejar de tocar. Os la recomiendo es una gran película, con estupendas interpretaciones, sobre todo la de Walken que hace una de los mejores papeles de toda su carrera, os dejo el enlace donde podéis ver la crítica que realicé sobre esta película:

http://javter.blogspot.com/2013/08/critica-de-la-pelicula-el-ultimo.html

Volviendo a la obra que nos ocupa, la historia se desarrolla con las diferentes sesiones que tiene el paciente con el psiquiatra, así comienza un juego psicológico entre ambos, en el que por momentos consigue incluso desestabilizar al psiquiatra.

Os la recomiendo

Valoración: (8/10) 






The end

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...