Crítica de la película: "El desafío de las águilas" (1969)

FICHA TÉCNICA: Título original: Where Eagles Dare. Director: Brian G. Hutton. Interpretes: Richard Burton, Clint Eastwood, Mary Ure, Patrick Wymark, Michael Horden, Anton Driffing, Ferdy Mayne, Robert Beatty, Derren Nesbitt, Ingrid Pitt y Neil McCarthy. Música: Ron Goodwin. Fotografía: Arthur Ibbetson. Guión: Alistair MacLean. Nacionalidad: EE.UU. Color, 155 minutos Año 1969. Emisión Viernes 27 septiembre 2013 En Paramount Channel a las 22.00 horas. 

1.- EL ARGUMENTO: 

Durante la Segunda Guerra Mundial un comando (formado por agentes británicos y un teniente norteamericano- protagonizado por el actor Clint Eastwood), al mando del comandante Jonathan Smith (interpretado por el actor Richard Burton), tiene como misión el asalto a un castillo en medio de los Alpes donde los alemanes tienen prisionero a un general norteamericano que conoce los planes para el desembarco en Normandía.
El comando debe introducirse en la fortaleza rodeada de montañas nevadas, liberar al importante prisionero y tratar de salir rápidamente, aunque hay otra misión encubierta…

2.- LA DIRECCIÓN: 

Brian G. Hutton fue elegido para dirigir esta adaptación de la novela del escocés Alistair MacLean que por aquel entonces estaba en pleno auge con obras como “Los cañones de Navarone” y “Estación Polar Cebra”. Para esta producción dispuso de un amplio presupuesto y de dos grandes estrellas (Richard Burton y Clint Eastwood).
Hutton logró hacer una película de acción equilibrando perfectamente el aspecto de espionaje con el puramente bélico. 

3.- EL RODAJE / EL GUIÓN 

Las escenas de mayor dificultad se rodaron bajo la supervisión (en especial la del teleférico) de Arthur Ibbetson y Harold Thompson. El auténtico castillo donde se rodó la película (Scholss Adler) se encuentra en los Alpes austriacos. Esta fortaleza nunca pudo ser tomada en guerra debido a su situación de estratégica
La trama recoge muy bien diversos elementos que suscitan el enganche del espectador: El espionaje bélico, los ambientes invernales, las tropas alpinas, el manejo de explosivos, y diversos giros del guión que conseguirán confundirnos, para posteriormente desplegar toda la acción en el último tramo de esta cinta. 


4.- LA MÚSICA 

Excelente banda sonora compuesta por Ron Goodwin que sirve de fondo al inicio y al final con sendas secuencias de aviones camuflados de blanco. 

5.- LOS ACTORES 

El papel de protagonista principal recae en el actor Richard Burton, el cual comenzaba a declinar como estrella cinematográfica. Durante el rodaje estuvo muy vigilado por su exuberante esposa, la también actriz Liz Taylor. 

El actor protagonista complementario, Clint Eastwood era una estrella emergente en aquel momento, hasta convertirse, hoy en día, en leyenda viva del séptimo arte. En relación con su trabajo en esta película dijo
“Acabo de dejar el poncho del espagueti western para ponerme el uniforme de falso alemán”.
Este mismo director repetiría trabajo con Clint Eastwood dos años después con la película “Los violentos de Kelly” (Kelly´s Heroes, 1970). Por estas dos películas Eastwood cobró 800.000 dólares. Estos dos, son los únicos títulos de género bélico protagonizados por Clint Eastwood, sin contar con su dirección en las películas “Las Banderas de nuestros Padres” (Flags of Our Fathers, 2006) y “Cartas desde Iwo Jima” (Letters from Iwo Jima, 2006). 

6.- LA PUESTA EN ESCENA/ LOS VIDEOJUEGOS 

Hay algo sobresaliente en esta realización, y es la puesta en escena: Uniformes alpinos, paisajes nevados, aviones de camuflaje, castillos inexpugnables, teleféricos imposibles, dobles agentes, incipientes helicópteros y explosiones por doquier. Todo este despliegue de detalles sirvió de inspiración para que los informáticos, fans de esta película, realizaran el más famoso vídeo juego español: “Comandos”. 

7.- LAS CRÍTICAS/ LOS CARTELES 

Tuvo gran acogida de público y sigue siendo muy valorada en los Estados Unidos y el Reino Unido. La prueba está en estos carteles procedentes de países de todo el mundo. 

(Cartel en Japón)                                      (Cartel en Francia)                                       (Cartel en EEUU)


 (Cartel en Alemania)                                         (Cartel en paises nordicos)            (Cartel en Argentina)

8.- LA RECAUDACION 

La película generó una recaudación de 7,1 millones de dólares en los Estados Unidos. Los más críticos con ella dicen que Clint Eastwood mata aquí a más enemigos que en todas sus películas juntas. 

9.- IMPRESIÓN PERSONAL: 

En el cine hay una regla de oro no escrita en la cual permitimos que se nos engañe de forma continua a cambio de estar entretenidos. Hay películas que solo deberían verse de pequeño, y por tanto disfrutarlas de forma ingenua.
Esta noche hágase dueño del mando a distancia, apague el móvil y desconecte durante más de dos horas.
Sea niño, como antaño en los cines de barrio vea las “fotos” (Lobby Cards) de la película. 

 










No se pregunte porque los cargadores nunca se acaban o como caben tantos explosivos en una mochila tan pequeña… 

Si la semana pasada se hablaba de la vejez con otra película de Clint Eastwood hoy se trata de la infancia, como diría Fernando Savater se habla de: “La infancia recuperada”.
Disfrute de esta soberbia película. 

FLOPEZ

2 comentarios:

  1. Hola, suscribo la crítica, solo añado que lo del helicoptero chirría bastante y que el castillo ha sido utilizado como escuela de Policía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación y que curioso lo de la escuela de polícia, gracias por tu comentario.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...