Cine y viajes: París

De nuevo preparando las maletas para hacer un viaje a una de las ciudades más espectaculares del mundo París.

Las películas rodadas en París son innumerables, en esta ciudad se ruedan más de 600 películas al año y en este caso ha sido más complicado elegir las mejores, pero al final he realizado una selección con mis películas preferidas ambientadas en esta increíble ciudad. 

1. Amélie (2002) Dir. Jean-Pierre Jeunet. Intérpretes: Audrey Tautou, Mathieu Kassovitz, Rufus, Lorella Carvotta.

Si queremos curiosear entre los pintores en el bohemio barrio de Montmartre, que mejor manera de hacerlo que paseando junto a Amélie Poulain, incluso podemos visitar el café donde ella trabaja en el nº 15 de la Rue Lepic.

Se pueden recorrer otros rincones que salen en la película como la estación de metro de Abbesses o la frutería. Recuerdo que cuando estuve en París recorrí estos sitios incluido el café en el que aparte de trabajar, Amélie se dio un buen revolcón...

Audrey Tautou siempre será Amélie da igual las películas que haga, siempre será la actriz de Amélie y es que estamos ante una obra maestra del Cine de un director que ya nos regalo otra "Delicatessen" (1991).

La banda sonora compuesta por Yann Tiersen es muy buena.



2. Un americano en París (1951) Dir. Vincente Minnelli. Intérpretes: Gene Kelly, Leslie Caron, Oscar Levant, Georges Guétary.

 
Si acompañamos a uno de esos pintores callejeros llegaremos a la buhardilla donde vive, en el mismo barrio de Montmatre, allí conoceremos a sus compañeros de piso un pianista y un artista del musical.

Estamos ante uno de los mejores musicales de la historia del Cine, obtuvo seis Oscar incluido el de mejor película y mejor banda sonora. El director tuvo una relación con Judy Garland de la que nació Lizza Minelli.

La música compuesta por George Gershwin es una maravilla.




3. Les triplettes de Belleville (2003). Dir.Sylvain Chomet. Animación.

Con tanto baile llega el momento de descansar un poco y ver la etapa del tour de Francia que hoy puede estar muy emocionante.

Como cada día la abuela Madame Souza y su peculiar nieto no pierden detalle de lo que ocurre. La única ilusión del chaval es poder llegar a competir en el tour y lo conseguirá pero el destino le llevará forzosamente a EEUU y allí comenzará una loca aventura donde tres viejas locas, antiguas cantantes de music-hall le ayudaran y nos dejaran imagenes inolvidables.

Una de las mejores películas de animación que conozco cargada de humor y sentimientos y con unos dibujos inolvidables. Desgraciadamente poco conocida aunque obtuvo una nominación al Oscar.


4. El jorobado de Notre Dame (1996) Dir. Gary Trousdale. Animación.

Comienza a atardecer y hay que darse prisa para llegar a tiempo de coger un bateaux mouches para recorrer el Sena.

Ya en el barco comenzamos viendo la impresionante Torre Eiffel  y después de pasar por grandes monumentos y museos como el D´orsay, con los mejores cuadros de los grandes pintores impresionistas como Monet o Renoir, nuestra vista se paraliza ante la visión de la belleza de la catedral de Notre Dame y probablemente sea fruto del cansancio, pero parece que un extraño personaje se pasea por su campanario.

La visión de la productora de Walt Disney de esta historia fantástica basada en la novela de Victor Hugo sobre Esmeralda la Zingara y ese pequeño monstruoso ser Quasimodo que se pasea por el campanario de la catedral.


5. ¿Arde París? (1966) Dir. René Clément. Intérpretes: Kirk Douglas, Glenn Ford, Yves Montand, Alain Delon, Jean Paul Belmonte.

El magnifico paseo por el Sena me hace pensar que esta ciudad pudo haber sido destruida durante la ocupación alemana en la segunda guerra mundial y esta reflexión me sitúa en el marco de esta estupenda película bélica que describe exactamente ese momento histórico. 

Estamos en agosto de 1944, París está ocupada por los nazis, pero estos van a retirarse por la inminente llegada de los aliados, ante esta situación Hitler, antes de abandonar París, da ordenes de arrasar la ciudad, finalmente esto se consigue evitar. 


Un extenso reparto de famosos actores consiguen mantener a París como la conocemos



6. El fantasma de la Opera (1943) Dir. Arthur Lubin. Intérpretes: Nelson Eddy, Susanna  Foster, Claude Rains.

Algo más tranquilo por lo que pudo ser y no fue tengo ganas de disfrutar de los espectáculos que ofrecen en la ciudad, que son innumerables y muy variados. Finalmente me he decidido por asistir a la opera de París.

Una vez sentado en mi palco he escogido ver El fantasma de la Opera y entra la multitud de versiones cinematograficas me he quedado con la película de 1943 que es la que más me gusta. 

Posteriormente el gran compositor Andrew Lloyd  Webber compuso un musical que es uno de mis preferidos.





7. Entrantes: Moulin Rouge (2001) Dir. Baz Luhrmann. Intérpretes: Nicole Kidman, Ewan McGregor, John Leguizamo, Jim Broadbent.

Segundo plato: Moulin Rouge (1952) Dir. John Huston. Intérpretes: José Ferre, Zsa Zsa Gabor, Colette Marchand.

Me he quedado con ganas de seguir disfrutando de la oferta de ocio que ofrece la noche parisina. Pero ahora quiero algo diferente, más desenfadado y alocado así que me dirijo al famoso Moulin Rouge.

Allí se me ofrece un doble menú, degustar la creativa y original versión de Baz Luhrmann o la gran película de John Huston, no puedo elegir sólo una porque las dos me gustan mucho y son muy diferentes, así que doble sesión.

Para abrir boca empezamos con la historia de amor de Nicole Kidman y Ewan McGregor y con una estupenda banda sonora de versiones clásicas del pop.

Después como plato principal acompañamos a José Ferrer con su gran e inolvidable interpretación del pintor Toulouse Lautrec.




8. El último metro (1980) Dir. Francois Truffaut. Intérpretes: Gerard Depardieu, Catherine Deneuve, Jean Poiret.

Por aprovechar al máximo el día creo que aún llego a tiempo se asistir al estreno de una obra de teatro de la que tengo muy buenas referencias.

Una de las grandes películas de uno de mis directores favoritos Francois Truffaut. De nuevo nos situamos en la segunda guerra mundial durante la ocupación alemana.

El director hace un emotivo homenaje al teatro contando la historia de una compañía que prepara el estreno de una obra dirigida por un director judío que parece haber huido. La realidad es que vive escondido en el sótano del teatro y desde allí la supervisa.

El título se refiere al último metro que había después de los espectáculos antes del toque de queda durante la ocupación.

9. Midnight  in Paris (2011) Dir.Woody Allen. Intérpretes: Owen Wilson, Marion Cotillard, Rachel McAdams, Adrien Brody

La verdad es que después de haber disfrutado de un día increíble me apetece dar un tranquilo paseo y que mejor que acompañado de Woody Allen.

Pero mi caminata se ve interrumpida por un coche, que parece más salido de otra época y en el que se me invita a entrar, no se si fruto del alcohol que corre por mis venas o de que otra extraña motivación me decido a subir.

Después sólo tengo vagos recuerdos algo subrealistas, como haber compartido conversaciones con Hemingway, Buñuel, Dalí, Gaugin o Picasso entre otros.

Otros de mis directores favoritos que ya hizo otra simpática película musical en París "Todos dicen I love you" (1966).


10. El último tango en Paris. (1972) Dir. Bernardo Bertolucci. Interprétes: Marlon Brando, Maria Scheneider, Jean Pierre Leaud, Massimo Girotti.

Para acabar en la ciudad de la luz... lo de la luz nunca lo entenderé porque llueve bastante y suele estar el cielo un poco triste.

Mejor empezamos de nuevo para acabar en la ciudad del amor nos falta echarnos un último tango...

Escandalosa película en su momento que trata sobre la caliente relación de un hombre maduro y una joven.
Algunas escenas quedaron grabadas en la retina como la de la mantequilla...

Fuera de todo esto y que la película fuese más o menos popular por su contenido erótico, se trata de un buen trabajo del gran Bertolucci y Marlon Brando hace una de sus grandes interpretaciones.



Y hasta aquí este agradable paseo por París de la mano del Cine, espero que os haya gustado.

The end

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...