Las mejores canciones del cine: James Bond

James Bond vuelve a estar de moda, en el 2012 se ha cumplido el 50 aniversario de su primera aparición en el cine con la película "007 contra el Dr. No" (1962).

La última entrega de la saga con "Skyfall" está muy bien y  su canción principal interpretada por Adele, por primera vez en la historia para una película de James Bond, ha ganado un Oscar.

Qué mejor momento que este para hacer un repaso de mis canciones preferidas de todas las películas de James Bond, realmente hay algunas geniales y mucho mejores que la que finalmente se ha llevado el Oscar, pero eran otros tiempos y también había otras buenas competidoras:

1. "The James Bond theme" (1962)

El tema principal de la saga que todos conocemos se escuchó por primera vez en "007 contra en Dr. No"  y desde entonces ha aparecido en las 24 películas que se han realizado hasta la fecha.

Hay discusión sobre el autor del mismo, parece ser que el escritor original fue Monty Norman y que posteriormente John Barry realizó una orquestación. Yo lo dejaría como una composición de los dos o lo que podíamos llamar un Lennon-Mccartney. Sea como fuese John Barry posteriormente realizó 11 bandas sonoras para las películas de 007.

Os dejo con el vídeo donde por primera vez escuchamos este tema, las canciones principales de Bond siempre salen en los títulos de créditos, es muy interesante ver también como han ido evolucionando estos pequeños clip visuales que también son algo marca de la casa. No nos olvidemos que esta película es de los años 60 y los créditos están influenciados por esa década. Como curiosidad en la segunda parte del vídeo hay un segundo tema "Kingston Calyso", es la primera y única vez que se componen dos temas principales originales para una película de James Bond.



2. "Goldfinger" (1964) interpretada por Shirley Bassey

Una de las mejores canciones originales de todas las compuestas para James Bond. En la ceremonia del pasado domingo la propia Shirley Bassey interpretó este tema.

Aunque parezca increíble la canción no estuvo ni nominada.


3. "Thunderball" (1965) interpretada por Tom Jones

Otros de los artistas del momento es el encargado de interpretar el tema principal, la canción es un poco sosa.


4. "You only live twice" (1967) interpretada por Nancy Sinatra en la película "Sólo se vive dos veces"

Bonita canción interpretada por la hija de Frank Sinatra.

Estamos en plena psicodelia y en los créditos y en la propia música queda patente.




5. "Diamonds are forever" (1971) interpretada por Shirley Bassey

De nuevo Shirley Bassey repite cantando otro fenomenal tema Bond, tiene una voz espectacular esta mujer. Volvería a cantar un tercer tema de James Bond para la película "Moonraker" en (1979)

La academia de nuevo vuelve a olvidarse  de nominar está canción.



6. "Live and let die" (1973) interpretada por Paul Mccartney and Wings.

Para mí sin lugar a dudas la mejor canción original compuesta para una película de James Bond.

Tres años después de que los Beatles se separasen Paul McCartney compone uno de sus grandes discos en solitario "Band on the run" (1973) y ese mismo año compone este tema principal para la película de 007. Desde entonces en todos sus conciertos interpreta este tema y lo acompaña de unos espectaculares fuegos artificiales.



Y al fin llegó la primera nominación para un tema de James Bond, aunque el Oscar lo ganó Barbra Streisand con la bonita canción "The way we were" de la película "Tal como eramos", curiosamente en la ceremonia del pasado domingo salió a cantarlo.



7. Nobody does it better´s (1977) interpretada por Carly Simon para la película "La espía que me amó".

En este caso se le encargó a Carly Simon, una cantante de folk casada con el también músico James Taylor, fue nominada por la canción aunque no lo ganó, consiguió el Oscar una pesada canción llamada " You light up life".



Carly Simon consiguió el Oscar en 1988 por la genial "Let the river run" de la película "Armas de mujer".


8. "For your eyes only" (1981) interpretada por Sheena Easton, para la película "Sólo para sus ojos"

De nuevo una nominación para el tema principal de una película de James Bond y es que es una de las mejores canciones de la saga.




No ganó el Oscar, la ganadora ese año fue la canción de "Arthur , el soltero de oro".


9. "A view to a kill" (1985) interpretada por Duran Duran, para la película "Panorama para matar".

Estamos de lleno en los 80´s y los grupos de moda en esta época tenían que estar junto a 007. En 1987 el grupo A-ha compuso una de las peores canciones para una película de James Bond "The living daylights"

La canción de Duran Duran no es muy buena pero es pegadiza y en su momento tuvo éxito.


10. "Golden eye" (1995) interpretada por Tina Turner.

Otra de las grandes canciones Bond a manos de la leona Turner y con Pierce Brosman ya apareciendo como el nuevo 007.



11. "Tomorrow never dies" (1997) interpretada por Sheryl Crow 

La canción no me gusta mucho pero Sheryl Crow siempre me convence...


12. "The world is not enought" (1999) interpretada por Garbage para "El mundo nunca es suficiente"

A mí no me gusta esta canción pero tuvo mucho éxito, así que la he incluido en esta lista


13. "Die another day" (2002) interpretada por Madonna, para la película "Muere otro día".

Tampoco me convence mucho pero creo que la reina del pop tenía que salir en esta lista aunque sea con una discreta canción.


14. "You know my name" (2006) interpretada por Chris Cornell, para la película "Casino Royal".

Esta es una de mis favoritas, se quería dar un giro al personaje con el actor Daniel Craig y esto también incluía un aire diferente en la banda sonora, de hecho se quería sustituir el tema principal de James Bond.

15. "Another way to die" (2008) interpretado por Alicia Keys y Jack White

Otra buena canción y unos de los títulos de créditos más bonitos de la saga.



 16. "Skyfall" (2012) interpretado por Adele.

El único Oscar para una canción original de una película de James Bond. El tema me gusta y es muy pegadizo aunque no la consideró ni de lejos entre las grandes canciones de Bond.

La interpretación de Adele en los Oscar fue bastante sosa, para acabar con el repaso a estos 50 años de la música de este agente secreto os dejo los fabulosos títulos de crédito de la última entrega.




The end



3 comentarios:

  1. Hola JAVTER. Me llamo Félix y me encargo de los socios de la Asociación de Blogs de Cine. Quería invitarte a participar en la Asociación, que es voluntaria. Para participar sólo tienes que entrar en el link y pulsar donde dice "Unirse al Grupo". Puedes ver que actualmente somos 7 administradores y cerca de 120 miembros, pero haremos elecciones en seis meses. Un cordial saludo
    http://www.facebook.com/groups/147287105426382/

    ResponderEliminar
  2. Buen post!!. Coincido en la mayor parte de tus comentarios!.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...