Los ganadores de los Oscar 2013

 
Ya conocemos todos los ganadores en la 85 edición de los Oscar. 

Hemos pasado una larga Ceremonia de tres horas y media, sin muchas emociones, aunque con algunas sorpresas, dedicada a la música de cine, haciendo un seguimiento desde twitter de todo lo que ocurría en la alfombra roja y en la entrega de premios.

Los 24 premios de este año han estado muy repartidos,  voy a repasar las películas premiadas.


“Argo” gana 3 Oscar sobre 7 nominaciones: mejor película, guión adaptado y montaje. 

“La vida de Pi” gana 4 Oscar sobre 11 nominaciones: mejor director, efectos especiales, fotografía y banda sonora original.

 

“Los miserables” gana 3 Oscar sobre 7 nominaciones: actriz de reparto, sonido y maquillaje.

“Django desencadenado” gana 2 Oscar de las 5 nominaciones: guión original y actor de reparto.

“Lincoln” gana 2 Oscar de las 12 nominaciones: actor principal y diseño de producción.

“Skyfall” gana 2 Oscar de 5 nominaciones: canción y edición de sonido, este último compartido con “La noche más Oscura” 

“El lado bueno de las cosas” gana 1 Oscar sobre 8 nominaciones: actriz protagonista. 

“La noche más oscura” gana 1 Oscar sobre 5 : edición de sonido compartido con “Skyfall” 

“Amor” gana 1 Oscar sobre 5: mejor película extranjera

“Brave” gana 1 Oscar: mejor largometraje de animación.

“Searching for Sugarman” gana 1 Oscar como mejor largo documental.

“Ana Karenina” gana 1 Oscar por mejor vestuario.

"Paperman" gana 1 Oscar como corto de animación

"Inocente" gana 1 Oscar como mejor corto documental.

 "Curfew" gana como mejor corto de ficción.


La verdad es que estoy sorprendido con el premio a mejor película para “Argo”, aunque la rumorología la daba como favorita en las últimas horas. La considero una buena película, su punto fuerte es como está administrada la tensión, que va creciendo hasta tenerte intrigadísimo al final. A pesar de esto no creo que sea la mejor película del año y considero que dándole este Oscar baja el nivel de exigencia de este premio. El director y productor Ben Affleck recogió el premio, estaba muy emocionado y nerviosísimo, le acompañaron los otros productores George Clooney y Grant Heslov. El premio fue presentado por la Primera Dama Michelle Obama desde la Casablanca y entregado por Jack Nicholson. Curioso que el director no estuviese ni siquiera como nominado a mejor director.



 La “Vida de Pi” ha sido la más premiada de la gala, se ha llevado 4 Oscar. El reparto de los premios quizás sea un indicador de que este año no ha existido esa gran película que arrase con los premios importantes. Me alegro por el Oscar a Ann Lee como mejor director y la verdad es que la película es bonita, aunque le falta un poco de emoción. 

El número más espectacular de la gala, en mi opinión, fue cuando cantan todos los actores de “Los miserables”. El Oscar para Anna Hathaway estaba cantado, nunca mejor dicho y  llevarse sólo tres premios es una decepción para una película que podía tenerlo todo para arrasar este año. 





Ya he comentado en varias ocasiones que, para mí, “Django desencadenado” es la mejor película del año, sólo ha recibido dos premios pero de los importantes, el guión original para el propio Tarantino que lo consigue por segunda vez, ya lo obtuvo por Pulp Fiction. Hizo un divertido discurso deseando al final paz y amor para todos, el otro Oscar como actor de reparto para Christoph Waltz que está que se sale, para mí sin duda era la mejor interpretación.


La gran perdedora es "Lincoln" de Steven Spielberg que era la más nominada con 12, y solo consigue 2. El Oscar para Daniel Day Lewis como mejor actor salva un poco los trastos y le convierte en el actor principal más premiado de la historia con 3 Oscar. El único que tenía 3 Oscar como actor era Jack Nicholson pero uno de ello era como actor de reparto. A mí Lincoln me parece que es una película pesada salvo en la parte final de la película que mejora.

James Bond cumplía 50 años y la verdad es que el año ha sido redondo para la saga, la última entrega "Skyfall" está muy entretenida y ha conseguido que vuelvan a tener interés las película de 007. 
En la gala hubo un homenaje al agente secreto más famoso de todos los tiempos con la aparición de Shirley Bassey cantando Goldfinger. Además Adele cantó la canción Skyfall que se llevó el Oscar a la mejor canción, algo que ocurría por primera vez para un tema compuesto para una película de James Bond. Adele al recoger el premio entre lágrimas no pudo apenas hablar.



“La noche más oscura” es otra de las perdedoras sólo gana un Oscar a edición de sonido y compartido con “Skyfall”. Al parecer la crítica sobre las escenas de torturas han dañado mucho la imagen de la película en EEUU. Me parece una película muy entretenida y que te tiene pegado a la butaca para ver que va a pasar.

Me alegro por el Oscar que ha conseguido “Brave” a mejor largometraje de animación, porque me parece una película divertida.

Uno de los cantados, era el de mejor película extranjera para la austriaca “Amor”. Se premia la buena película de Michael Haneke, uno de los directores más valorados en la actualidad, que ya arrasó en los Cesar franceses.
“El lado bueno de las cosas” es otra de las perdedoras, ya que tenía 8 nominaciones y sólo se lleva una estatuilla, la de mejor actriz para Jennifer Lawrence, que fue una de las anécdotas de la noche al caerse para recoger el premio . Ya he comentado en varias ocasiones que no comprendo la fama de esta película, a mí no me gusta, incluso no comparto el Oscar que ha ganado estando nominadas Emmanuelle Riva, la niña Quevenzane Wallis o incluso Jessica Chastain.


Desgraciadamente el español Paco Delgado que estaba nominado al vestuario por “Los miserables” no consiguió el Oscar que fue para “Anna Karenina”.

El Mejor documental se lo llevó “Searching for Sugarman”, aún lo he visto pero las críticas son muy buenas.
No consiguieron ningún Oscar “The Master”, “The Hobbit” y “Bestias del sur salvaje”, esta última una lástima ya que me parece una gran película.

Por lo demás la gala fue un algo aburrida. Uno de los momentos más esperados fue cuando salió al escenario Barbra Streisand para cantar "The way we were", después de 36 años sin aparecer en una Ceremonía de los Oscar. La actriz y cantante tiene dos Oscar y se conserva muy bien a sus 70 años. También Catherine Zeta Jones interpretó un número del musical de “Chicago”.



The end

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...