Especial Oscar 2013: Nominados a mejor director

1. Ang Lee por La vida de Pi

A este director lo descubrí con su gran película “Comer beber  y amar” (1994), que para mí sigue siendo su mejor trabajo junto con "Tigre y dragón" (2000). Otras que también me gustan aunque algo menos son “Banquete de bodas” (1993), “Sentido y sensibilidad” (1996), “Manos que empujan” (1992) y “La tormenta de hielo” (1997).

Todas sus últimas películas, incluida “Brokeback Mountain” (2005), no me convencen mucho.

En este caso está nominado por “La vida de Pi” (2012), que la considero  mejor que sus últimos trabajos pero que le falta algo de emoción. Me parece muy entretenida y visualmente muy cuidada  pero me sobra el final, se hace larga, creo que es una pena porque arranca muy bien.

No creo que le den el Oscar en esta ocasión, ya lo ganó por "Brokeback Mountain" y por "Tigre y dragón" el Oscar a mejor película de habla no inglesa.

 

2. Steven Spielberg por Lincoln

Uno de mis  directores de referencia cuando era pequeño, me lo pasaba genial  viendo sus películas de aventuras y de ciencia ficción “Encuentros en la tercera fase” (1977), "En busca del arca perdida" (1981),  “E.T” (1982) y muchas de las que presentaba o producía como “El secreto de la pirámide” (1985), o “Poltergeist” (1982).

Siempre pienso que cuando se sale de este tipo de cine, le cuesta mucho llegar al mismo nivel, ya me ocurría con sus primeros intentos, que al final se me hacen pesados como “El color purpura” (1985) o “El imperio del sol” (1987), en esta línea creo que sólo lo consigue  con “La lista de Schindler” (1993).

Con Lincoln me pasa igual, me parece una película muy cuidada pero que al final me acaba aburriendo y se me hace pesada.


Le veo con muchas posibilidades de llevárselo.

3. Michael Haneke por Amor

Me parece un director muy interesante, alemán de nacimiento desarrollo la primera etapa de su carrera en Austria, lo descubrí con la película "Funny games" (1997) que me pareció buenísima,  trasmite una angustia que pocas veces he visto en el Cine, posteriormente hizo un remake americano de la misma en 2007. Después vinieron buenas películas como "La pianista" (2001) y  "Cache" (2005). 

Ahora con “Amor” está nominado y también ha conseguido una doble nominación como mejor película y como mejor película de habla no inglesa. La película está muy bien es bastante dura trata la relación entre una pareja de ancianos cuando uno de ellos enferma, detrás de la cámara se ve a un director con mucha maestría consigue que a los pocos minutos el espectador este conviviendo con esta pareja en su casa y se identifique con los recuerdos de una vida que ya se acaba. La interpretación de la pareja protagonista Jean-Louis Trintignat y Emmanuelle Riva es perfecta.


Creo que tiene pocas posibilidades de llevarse el Oscar como director, supongo que ganará como mejor película de habla no inglesa.

4. David O. Russell por El lado bueno de las cosas



De los directores nominados es el que menos me gusta, de su filmografía lo que me parece más interesante es "Tres reyes" (1999) y "The fighter" (2010) que aunque me parece peor que la anterior no estaba mal, por esta última ya estuvo nominado.

Por lo demás “El lado bueno de las cosas” no me gusta, me parece una película del montón y no sé porque está teniendo tanto éxito.



Espero que no se lo den.


5. Beth Zeitlin por Bestias del sur salvaje

De los cinco es el director revelación, cualquiera que vea la película pensará que detrás de la cámara se encuentra un realizador con muchas tablas, es increíble que sea su primera película.

La película me gusta mucho, la niña protagonista actúa muy bien, trata sobre una comunidad de personas que viven con muy pocos medios en las orillas del Missisipi, pero que son felices viviendo así y no quieren cambiar esa forma de vida, una película que humaniza y que te hace plantearte muchas cosas. 


Veo complicado que le den el Oscar.

The end

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...