What´s up with the Spanish movies:"Barrio y la estación fantasma de Chamberí"


Aprovecho esta sección de cine español para hablar de una buena película Barrio (1998), de Fernando León de Aranoa y de la misteriosa estación fantasma que sale en ella.

Bueno empiezo poniendo la escena de la película donde aparece la estación de metro:



La estación de metro que aparece en la película se trata de la estación  de Chamberí , esta estación fue una de las primeras que hubo en Madrid. 

Con el paso de los años se dejó de utilizar su andén como parada, aunque el metro de la línea 1 hoy en día sigue pasando por allí.

La estación se convirtió, como muestra la película, en un lugar para mendigos que pasaban andando por las vías desde las estaciones activas. 

Actualmente la estación se ha limpiado y restaurado y se puede visitar de forma gratuita.

Es muy interesante porque te transportas en el tiempo casi 100 años atrás y te imaginas a los madrileños entrando por ella. 

Podemos ver la cabina que usaban las taquilleras , una segunda cabina para marcar los billetes y los vestuarios que utilizaban . Los tornos de entrada y los de salida, que se abren al pisar una plancha de metal en el suelo. Al principio sólo trabajaban mujeres y muchos hombres sólo entraban en el metro para ligar. También hay un cartel con la lista de las tarifas que variaban según donde fueras.

Toda la estación esta llena de azulejos blancos brillantes, por lo visto el constructor lo hizo así porque tenía miedo que la gente tuviese claustrofobia por estar bajo tierra , con esto pensó que daba más luz y sensación de amplitud.

En las paredes de los pasillos que van al andén se ven los carteles que anuncian la línea y las paradas.
Cuando llegas al andén es lo mejor, porque tiene varios anuncios antiguos realizados en los propios azulejos entre estos me llamaron la atención el de Philips, la estrella y el de los almacenes que acabarían convirtiéndose en el Corte Ingles, este es curioso porque animan a la gente a bajarse en Sol para hacer sus compras.

Estos anuncios se han conservado porque cuando se pusieron anuncios posteriores se hicieron en papel tapando estos azulejos, al limpiar la estación aparecieron y están muy bien conservados.
Os pongo un vídeo donde podéis ver como esta ahora.


En cuanto a la película es una de las mejores del cine español, os la recomiendo, advierto que es una película dura, pero cargada de emociones.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

El próximo viernes 28/9/2012 intentaremos resolver un caso de misterio entre todos.

“MISTERIO EN LA MANSIÓN NORTON”
¡NO OS LO PERDÁIS!

en este enlace podéis ver las instrucciones:

The end


2 comentarios:

  1. anda no sabía que se podía visitar, pues después de ver el vídeo, me dan muchas ganas de ir a hacer fotos. Qué bonita!
    Y Barrio es un peliculón, pero de este director me quedaría con los Lunes al Sol. Para mi es brutal, refleja verdades como puños.
    Gema.

    ResponderEliminar
  2. Gema "Los lunes al sol" es increible.
    Yo estuve el domingo se entra desde la misma plaza de Chamberí, hay como una cabina de cristal con unas escaleras y un ancensor se llama andén "0" o estación "0" o algo así,merece la pena.Se puede llegar en metro hasta Bilbao o Iglesia y luego andar un poco.

    LA TEMPERATURA EN LA COSTA NORTE DE CERDEÑA ES DE 15ºC

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...