La autopsia de Alfred Hitchcock: “La trama” (Family Plot) (1976)

Esta nueva sección va a ser un recorrido por todas las películas de Alfred Hitchcock.
Voy a hacer un repaso de toda su filmografía desde su última película a sus comienzos en el cine mudo.
Para mí Hitchcock es uno de los mejores directores de la historia y aunque es difícil quedarse sólo con uno creo que si tuviese que elegir me quedaría con él.
Toda su aportación al cine ha sido referente de muchos directores que han copiado o intentado copiar su estilo.
Para comentar cada película he querido volver a revisarlas así que me he preparado un ciclo en mi casa de todas para ir viéndolas de nuevo y así poderlas comentar no sólo con los recuerdos que tengo de ellas si no con un visionado más reciente, la verdad es que me apetece mucho esta historia.
Bueno vamos al turrón que me enrollo, empezaré con su última película he iré retrocediendo en el tiempo. Acabo de verla así que empiezo a hacerle la autopsia, como siempre ya sabéis que quien quiera que aporte sus comentarios.






“La trama” (Family Plot) (1976). Interpretes: Karen Black, Bruce Dern, Barbara Harris, Willian Devane.
1.       ¿Dónde sale Hitchcock?
Sir Alfred, porque le dieron el título de Sir tenía la costumbre de hacer una pequeña aparición en cada una de sus películas, en esta aparece su sombra detrás del cristal de una puerta cuando Bruce Dern esta en registro de nacimientos y fallecidos.
2.       ¿Qué me gusta?
Me gusta mucho la forma en que introduce al personaje de Karen Black ese frenazo del coche y la imagen siniestra de esa mujer de oscuro con el pelo rubio no se olvida.
Me parece muy ingenioso el lugar que escogen para esconder el diamante así como el sistema de puerta secreta del garaje.
La escena de Bruce Dern intentando controlar el coche mientras Barbara Harris se pone histérica está muy divertida.
Me gusta que Hithcock parece que quiere hacer varios guiños al espectador recordando otras películas suyas, en muchos momentos nos acordamos de "Con la muerte en los talones", "Sospecha" o "Atrapa a un ladrón".
Me gusta la interpretación de Bruce Dern y Barbara Harris
3.       ¿Qué no me gusta?
El papel del malo que interpreta William Devane, no me gusta nada. Hitchcock tenía contratado a otro actor y lo despidió al segundo día de rodaje, es la única vez en su carrera que le ocurría esto, yo creo que hubiéramos ganado con el otro.
La música es un poco cargante y el final me defrauda un poco, es muy  inocentón.
Las imágenes aceleradas en el coche para dar sensación de velocidad quedan un poco pasadas.
4.       Mí valoración (7)
Me parece muy entretenida mezcla de intriga y humor,  sin ser de sus mejores películas está muy bien.
Aunque no me gusta mucho lo de puntuar le doy un 7 sobre 10.
5.       Anecdotas y curiosidades
Durante la preparación del guión a Hithcock le pusieron un marcapasos. Como era tan peculiar le gustaba enseñarle a todo el mundo como funcionaba el aparato y como se lo habían puesto, tela marinera.
Cuando la rodó tenía 76 años, murió en 1980 a la edad de 80 años.
Bruce Dern es el padre de Laura Dern vista entre otras películas en Parque Jurásico, a mí no me gusta como actriz en cambio el padre si.
Bueno y hasta aquí mi primera autopsia, la siguiente será para  Frenesí” (1972)
Posdata: Me acabo de llevar un susto de muerte mientras escribía se abierto la nevera de golpe y he pegado un bote _ _ _ _ _ _ _ _ _ _, simplemente era un refresco que presionaba la puerta… por un momento pensé que el espíritu de Alfred me mandaba una señal desde el más allá…
The end



Pista secreta. Escena 1 “Misterio en la Mansión Norton”


Reacción de “El gran actor de Hollywood Michael Newman, siempre lleva su revolver para sentirse seguro”, al recibir la invitación del Sr. Norton:


“Estoy sorprendido por la invitación del Sr. Norton, no tengo claro si es bueno que vaya, aunque si me intriga saber que importante noticia va a dar, prepararé mi equipaje para coger el barco”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...