Cine y viajes: Roma

Seguimos viajando a través del cine y ahora cogemos el avión y aterrizamos en una de las ciudades más bellas del mundo "Roma".

Hay pocas ciudades tan cinematográficas como Roma, muchos directores han sucumbido a sus encantos, el último el propio Woody Allen con su simpática película "A Roma con amor" (2012).
He realizado una lista de mis películas preferidas sobre esta increible ciudad, para que podáis haceros un pequeño ciclo y verlas antes de preparar la maleta:

1. Ben Hur (1959). Dir: William Wyler.


Menuda película el paso del tiempo la mantiene intacta, una de las mejores  películas históricas de todos los tiempos. Con un gran reparto Charlton Heston, Jack Hawkins y Stephen Boyd entre otros.

Algunas escenas siguen siendo impresionantes como la carrera de cuadrigas, las escenas con los leprosos o Ben Hur encadenado en el barco.

Para mí la mejor interpretación de Charlton Heston.







2. Espartaco (1960). Dir: Stanley Kubrick.
Reparto de lujo Kirk Douglas, Laurence Olivier, John Gavin, Jean Simmons ,Charles Laughton, Peter Ustinov y Toni Curtis.
Qué difícil es hablar de Kubrick...sus películas son diferentes, esta no es una buena película sobre Gladiadores es algo más, esta película esta un escalón por encima sobre cualquier película de romanos, el sudor de Kirk Douglas traspasa la pantalla y su interpretación como siempre es espectacular.

Las escenas de lucha de los gladiadores son buenísimas. No se puede hablar mucho más, hay que verla y la veces que sea , es la típica película que ponen constantemente en TV y te la vuelves a ver.

GRACIAS KUBRICK.

3. Gladiator (2000). Dir: Ridley Scott.
Buen reparto Russell Crowe, Oliver Reed, Richard Harris y Joaquin Phoenix.
Visualmente muy innovadora, las escenas de luchas de los gladiadores son muy creativas, la parte visual hace que nos despistemos del guión que en muchas ocasiones esta un poco perdido.
La banda sonora esta muy bien. Una de las últimas mejores películas de Ridley Scott que lleva unos años de capa caída.

Cuando paseas en Roma por los foros romanos y el Coliseo te vienen a la cabeza escenas de esta película.


4. Vacaciones en Roma (1953). Dir: William Wyler.

Qué gozada de comedia, la pareja protagonista Gregory Peck y Audrey Hepburn lo bordan.

Es una película entrañable, los planos de la vespa por Roma tienen mucho encanto, la escena con la broma de Peck en la boca de la verdad (bocca de lla verita), es una imagen que no se olvida. Yo recuerdo cuando estuve en Roma hacerme fotos en este lugar recordando la película, se cree que es una tapa de una antigua alcantarilla.

5. Dolce Vita (1960). Federico Fellini.

Una gran película, excelente interpretación de Marcello Mastroianni y de Anita Ekberg, su espectacular baño nocturno en la Fontana de Trevi es una de las escenas más famosas de la historia del cine.

Como curiosidad de esta película surgió el termino paparazzi, tanto utilizado hoy en día, en la película se llama paparazzo a los periodistas. Fellini merece un capítulo aparte.


6. El tormento y el éxtasis (1965). Dir: Carol Reed.
Una película muy interesante que trata sobre la realización de la capilla Sixtina por Miguel Angel , interpretado por Charlton Heston y las relaciones de este con el papa Julio II , interpretado por el gran Rex Harrison quien le encargó la obra.

Yo ví esta película poco antes de ver la capilla Sixtina, me la pusieron en un autobús en Roma en el que estaba haciendo una excursión y me gustó mucho.

7. Roma ciudad abierta (1945). Dir: Roberto Rosellini.

 
Una de las primeras películas del neorrealismo italiano, que surgieron durante y después de la ocupación nazi. El reparto esta lleno de actores no profesionales a excepción de Anna Magnani y Aldo Fabrizi, este último hace el papel de un párroco que ayuda a la resistencia.
Es una película muy interesante porque esta rodada antes de que acabase la ocupación y Rosellini rueda motivado por contar todo lo que esta viviendo en ese momento.


8. El ladrón de bicicletas (1948). Dir: Vittorio de Sica.

Sin lugar a dudas una de las grandes películas de la historia del cine. El neorrealismo italiano llega a su cumbre con esta película.

Con que facilidad te encariñas con el personaje principal y que bien se trasmite su desesperación, sobre todo en la escena en que se ve obligado a robar una bicicleta.

Vittorio de Sica me parece un genio y es mi director preferido del neorrealismo italiano.


Espero que os haya gustado mi paseo por Roma a través del cine, es una ciudad que hay que visitar al menos una vez en la vida.

The end


Pista secreta. Escena 1 “Misterio en la Mansión Norton”

Reacción de “La gran cantante de Opera Ella Hepburn y sus pastillas para dormir”, al recibir la invitación del Sr. Norton:

“Qué ilusión me ha hecho recibir la invitación del Sr. Norton después de tantos años, como me gustaban sus fiestas donde siempre me pedía que  cantase algo. Voy a comprarme un vestido para la ocasión porque seguro que quiere que muestre todo el arte que llevo dentro, tengo que estar deslumbrante.”

2 comentarios:

  1. Roma por historia y belleza es una de las ciudades más cinematográficas, de las pelis que has puesto, me quedo con Vacaciones en Roma, me parece una peli naif, con un encanto especial, la escena de la plaza de España me gusta y la de la boca de la verdad también ( yo también tengo la foto jaja ), cuando se corta el pelo, tomando helado... preciosa.
    Cuando visité el coliseo, me acordaba de Gladiator!
    Hay otras pelis rodadas en Roma como Caro Diario de Nani Moretti, las sandalias del pescador con Anthony Quinn.. Y creo que Woody Allen ha rodado To Rome with Love pero creo que todavía no se ha estrenado aquí.
    Gema.

    ResponderEliminar
  2. Caro Diario se me quedo en el tintero como otras como el Talento de Mr.Ripley (1999)o Roma(1972) de Fellini.
    La de Woody Allen la estrenan el jueves, la interpreta Penelope Cruz y Roberto Benigni así que hay que verla.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...